lunes, 6 de julio de 2015

un viaje en la historia

Ella es la abuela de mi abuela Martha, se llamo Pilar, Ella nació en Argentina de padres españoles, era la 3a. de 12 hermanos. Nació el 4 de noviembre de 1884. Le gustaba mucho contar cuentos, contaba hechos de historia como si fueran cuentos. Tenía una casa muy grande. tuvo 5 hijos: Horacio, Ernesto (el papá de mi abuela), Marina (que falleció de chica), Eloy y Dora.  A la abuela Pilar le gustaba hacer tortas al horno y tomar mate todo el día. Siempre fue muy flaquita. Le gustaba mucho cantar mientras hacía las cosas. Mi abuela siempre me cuenta los muy lindos recuerdos que tiene de  ella y me afirma que era muy buena. Murió en 1978. Tenía  87 años cuando falleció.
En la argentina en el plazo de 1880-1886 hacia su primera presidencia Julio Argentino Roca. La situación sanitaria nuestro  país no había mejorado significativamente desde la epidemia de fiebre amarilla de 1871: entre 1884 y 1887, una serie de epidemias de cólera causaron centenares de muertos en la capital y el interior. En 1884 sacan la primera Ley Nº 1420 de Educación Común, aunque recien en 1961 la ley se aplica tambien para el sexo femenino.el  2 de marzo en la Ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) se funda el diario El Día. El 15 de agosto la Academia de Medicina de París da su aprobación al método Pasteur de curación de la rabia. Thomas Alva Edison descubre la base de la electrónica moderna. En la ciudad de Rosario (Argentina), el ciudadano británico Isaac Newell crea el Colegio Comercial Anglicano Argentino, institución que más tarde contendría al Club Atlético Newell’s Old Boys, y en la que algunos creen se disputaron los primeros partidos de fútbol en este país.

En la foto aparecen mi abuela Elena y mi bisabuela Maria, la cual nació el 15 de agosto de 1900 en argentina, acá se encuentra en el cumplaños numero 100 de mi bisabuela (año 2000), fallecido en julio de 2002. Fue una persona muy sana, que siempre contaba anécdotas y daba consejos de vida, y cuando le preguntaban como había logrado vivir tantos años decía siempre me cuide y tomo una copita de vino antes de dormir (siempre entre risas), se caso con Andres y juntos tuvieron  4 hijos elvira, Maria Elena (mi abuela), isabel, Carlos Andres (coco), fue viuda  cuando sus hijos eran muy chicos, como sus hijos no tenían trabajo le manda una carta al en ese entonces presidente  Juan Domingo Peron, y el le consigue a coco (teniendo 14 años) un trabajo en el banco nacion, el cual trabajo toda su vida y llego hacer gerente (actualmente esta jubilado).
En 1900 la economía argentina había dejado atrás los problemas derivados de la crisis de 1890. La diversidad y capacidad de adaptación de las exportaciones argentinas,   habían contribuido a la recuperación y ademas el modelo agroexportador seeguia trayendo riquezas al pais. Comienza El Siglo XX se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos, entre los cuales el automóvil ocupa un lugar destacado. En América Henry Ford adelantó una verdadera revolución en el sistema de producción industria que puso a prueba con la fabricación de su Modelo T.

Mi abuela Martha Susana Sanchez , nacio el 30 de agosto de 1949, tiene dos hermanos Ernesto el mas grande , tuvo una hermana que no pudo conocer ya que murió a los pocos meses de su nacimiento porque tenia un problema en el corazón y como en esa época la tecnología no estaba tan avanzada como ahora no la pudieron salvar, un año después de su fallecimiento nace mi abuela, y finalmente Jorge el mas chico de la familia. Ella siempre fue muy trabajadora, termino la secundaria y fue a la facultad donde se recibió de maestra, trabajo en muchas escuelas. Dos años antes de que yo empezara la primaria empieza a trabajar en la primaria Alvarez tomas, como bibliotecaria, siempre le gusto mucho leer, y es por eso que fui a esa escuela, cuando yo estaba en sexto grado se jubila. Es muy buena artesana.

La Constitución Argentina de 1949 fue una constitución sancionada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), dentro de la corriente jurídica del constitucionalismo social que, entre sus principales normas, incorporó en sus artículos los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad e incorporó la elección directa del presidente y del vicepresidente y la posibilidad de su reelección inmediata. El 20 de junio en Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón decreta que las universidades nacionales de ese país serán gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad. El 19 de julio  se independiza Francia y el 29 de agosto  en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética detona su primera bomba atómica (la octava en la Historia humana), con el nombre clave RDS-1 Los espías estadounidenses la habían denominado Joe-1.

En la foto estan mis tatarabuelos   Rojelio y Lucia, mi nombre me lo pusieron en honor a ella y tambien es el segundo nombre de mi mama a ella se lo pusieron porque unos dias antes de su nacimiento fallece con 80 años de edad, la niña de la foto es mi Tia abuela Teresa, y el niño mi abuelo juan Carlos quien nacio en octubre de 1950.
El 13 de enero de 1950 en la Unión Soviética, el Gobierno restablece la pena de muerte. El 24 de febrero en Barcelona, la dictadura franquista fusila al anarquista Manuel Sabater, de 24 años.EL 6 de mayo en Argentina, el gobierno democrático de Juan Domingo Perón realiza un censo de analfabetos en todo el país. El 5 de julio se reconoce a todos los judíos el derecho a vivir en Israel. El 1 de noviembre en el Vaticano, Pío XII instaura el dogma (un dogma es de acuerdo al DRAE una "proposición que se asienta por firme y cierta, como principio innegable de una ciencia; una doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia; o el fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión") de la Asunción de María.el 25 de noviembre una inusual tormenta de nieve barre todo el nordeste de Estados Unidos, llevando 76 a 127  cm de nieve, temperaturas por debajo de cero, y mata a 323 personas. El 7 de diciembre en Argentina se funda la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas. Del 11 a 13 de diciembre en Singapur se producen los motines de Maria Hertogh, dejando 18 muertos y 173 heridos. En Estados Unidos se lanza la primera computadora comercial: la UNIVAC I.

En la foto encontramos a la Familia Maio, Juan Carlos padre, Antonia Teresa madre, Juan Carlos hijo (mi nono), Teresa, Susana, Marta, Miguel, Cecilia. La foto fue tomada un año antes de la muerte Antonia, que murio de un problema de corazon a los 39 años en 1964. Mi bisabuelo Juan se volvio a casar y vivo hasta los 77 años.
1964:el  9 de enero en Panamá (Día de los Mártires) se genera una grave crisis internacional, cuando en la zona del Canal tropas estadounidenses abren fuego sobre civiles panameños. Mueren 21 panameños y 4 soldados estadounidenses y 10 de enero Panamá rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidosel 1 de febrero en Estados Unidos, el grupo británico de rock The Beatles alcanzan por primera vez el primer lugar en las listas discográficas, con la canción «I Want to Hold Your Hand».



Marcelo Gabriel Catania, mi papá, nacio el 23 de abril de 1970, unico hijo varon después de 4 mujeres, en esta foto esta en colegio Horacio Watson, villa urquiza en el año 1977. La familia Catania es orginaria de un pueblo del mismo nombre de cecilia, Italia. Mis bisabuelos se mudan a la Argentina, por las guerras de europa. Mis papá vivio hasta los 12 años en el barrio de Savedra hasta que se muda al barrio de urquiza donde vive actualmente.  mi abuelo orlando (su papa), era chapista y el desde chico siempre lo ayudo con el trabajo. Le gusta leer mucho, sobre todo libro de historia, me gusta mucho hablar con el ya que pasamos mucho tiempo hablando de diversos temas sobre todo de historia, me la cuenta de forma muy interesante.
1970 fue Declarado el Año Internacional de la Educación por la Organización de las Naciones Unidas. 1 de febrero  cerca de la localidad argentina de Benavídez (provincia de Buenos Aires), mueren 236 personas en la colisión entre dos trenes, el 13 de febrero en Argentina un decreto del Ministerio del Interior somete todas las emisoras privadas de radio y televisión al control gubernamental. El 11 de abril en  Estados Unidos lanzan el Apolo 13. Posteriormente dicha nave sufriría graves problemas técnicos que obligaron a abortar su misión y regresar a la Tierra. 22 de abril se empiza a celebrar por primera vez el día de la tierra. El 8 de junio huvo  en argentina golpe palaciego protagonizado por los comandantes en jefe de las tres armas, y  derroca al general Ongania. El 18 de septiembre en Londres (Reino Unido) fallece el guitarrista estadounidense de rock Jimi Hendrix (27) a causa de una intoxicación etílica. El 14 de octubre en el canal Telesistema Mexicano se inaugura el programa de televisión Chespirito.




Esta foto esta integrada por mi abuela Martha, mis bisabuelos Irma y  . y mi mama con sus hermanos Pablo y Valeria.
mis bisabuelos eran muy trabajadores. Irma  cosía y tejía para afuera (tuvo una maquina de cocer que le otorgo el presiente Peron), y ademas Hacia la ropa para  toda la familia, Mi mamá nació el 8 de abril de 1918 en Pergamino y murió el 15 de marzo de 2005. A mi bisabuelo ernesto  le gustaba mucho escuchar músicael  nació en Ciudad de Buenos Aires el 27 de abril de 1917 y murió el 15 de julio de 1990.
Mi mama nacio en enero de 1976, su familia se compone por mis tios pablo el mas grande, continua con mi tia valeria,mi mama y mi madrina Natalia.
El 24 de marzo de 1976  en Argentina, un golpe de Estado derroca a Isabel Martínez de Perón e instaura un régimen militar hasta 1983, que dejará 30.000 desaparecidos, según cálculos de organismos de Derechos Humanos y una guerra perdida, la Guerra de las Malvinas.EL  4 de julio en Buenos Aires (Argentina), la dictadura de Videla asesina a tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos. El  24 de septiembre el astrónomo soviético Nikolai Stepanovich Chernykh descubre el asteroide número 3158, Anga. EL 2 de diciembre en Cuba, Fidel Castro asciende a la presidencia.


Abuela Maria Elena Sanzon nacio 17 de noviembre de 1930, abuelo Orlando Carmelo Catania nacio 25 de diciembre de 1931 (aunque por un problema del hospital fue anotado el 1 de enero de 1932) conyugaron el 16 de abril de 1955 (estuvieron 56 años de casados, y con ellos 5 hijos de los cuales uno es mi papá,  en 2011 fallecen).
  En 1930 comienza la llamada decada infame, que fue el golpe de estado dirigido al presiente Hipolito Yrigoyen, La crisis económica mundial de 1929 llamada Gran Depresión tuvo un profundo impacto en la Argentina. Afectó primero económicamente ya que el 80% de los ingresos fiscales en Argentina provenían del comercio exterior. La crisis creó una situación de tensión social, con bajas de sueldo, aumento del desempleo; es decir, una contracción de la economía. Y esto generó también, en el plano político, un contexto en el cual se produce el golpe de 1930, ademas el 13 de julio comienza por primera vez el copa mundial de fifa (futbol), que se sigue jugando cada 4 años en este campionato argentina salio subcampion.
El 1 de marzo de 1955 en Buenos Aires (Argentina) el episcopado argentino publica una pastoral que denuncia una serie de medidas de laicización (entre las que se destaca el divorcio vincular) que realizó el Gobierno de Juan Domingo Perón). Este será uno de los factores que generará la siguiente dictadura militar y la proscripción del peronismo durante 18 años.el  16 de junio en el Vaticano, el papa Pío XII excomulga al presidente argentino Juan Domingo Perón. Es mismo en Buenos Aires (Argentina), aviones de la Fuerza Aérea con carteles católicos de «Cristo vence» intentan un golpe de estado contra el Gobierno de Juan Domingo Perón (Masacre de Plaza de Mayo), dejando 364 muertos (entre ellos un contingente de niños escolares salteños) y unos mil heridos. En los días siguientes, grupos de seguidores de Perón quemarán iglesias católicas, pero sin dejar víctimas. El 18 de junio en Rosario (Argentina), a la madrugada fallece el médico comunista Juan Ingallinella (42) mientras es torturado por la policía, debido a que publicó volantes en repudio de la Masacre de Plaza de Mayo (golpe de Estado contra Perón) perpetrado dos días antes. El 16 de septiembre en Argentina un golpe militar (la Revolución Libertadora), depone al presidente Juan Domingo Perón.
La foto fue tomanda en mi bautizmo (9\10\1998), los integrantes de la foto son a la derecha mi abuelo Orlando, teniendome en brazos mi abuela Martha, continuando con mi abuela Elena, y finalizando mi  abuelo Juan Carlos.

 Mi nombre es lucia Catania nací el 11 de octubre de 1998, mis padres Marcelo Catania y Mariela Maio. Tengo una hermana 4 años más chica que se llama leila. Esta foto fue tomada en una expocision de barcos el 13\4\2001.
1998  Fue declarado un  Año Internacional del Océano por la Organización de las Naciones Unidas. El 10 de febrero en Argentina, el Gobierno firma la concesión de 33 aeropuertos nacionales para un periodo de 30 años al consorcio Argentina Aeropuertos 2000. En 1998 tambien Científicos logran teletransportar un átomo por primera vez en la historia; el 10 de octubre se crea la Asociación de Internautas. El 10 de diciembre se celebro el  50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2001 fue el Año Internacional de los Voluntarios y  el año  Internacional del Diálogo entre Civilizaciones; el  11 de septiembre fue el Atentados simultáneos contra las Torres Gemelas (en Nueva York) y El Pentágono (en Virginia). Perpetrados aparentemente por extremistas islámicos pertenecientes a la red Al Qaeda y a cuyo líder Osama bin Laden se le atribuyó la autoría de los ataques. El 23 de octubre Se crean los primeros reproductores iPod. El 16 de noviembre  se estrena la primera película de la saga  Harry Potter (la cual se llamó Harry potter y la piedra filosofal), esta película tuvo mucho éxito  al igual que sus libros de la escritora J.k. Rowling,. En diciembre, en argentina hubo una   crisis financiera y política generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito: el 19 decenas de miles de personas saquean tiendas y supermercados en el Gran Buenos Aires. El presidente De la Rúa decreta el estado de sitio en todo el país. Renuncia Domingo Cavallo (ministro de Economía que durante el menemato de los años noventa fue uno de los causantes de la crisis), el 20 en Bs As, a raíz de las protestas durante casi toda la jornada con represión policial y 39 manifestantes asesinados por la policía, renuncia el presidente Fernando de la Rúa, el 23  en Bs As asume Adolfo Rodríguez Saá como presidente provisional, el 30  en Bs As renuncia el presidente provisional de Argentina, Adolfo Rodríguez Saá. El cargo recae en el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño,  en este  hechos murieron 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, entre ellos 9 menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario