domingo, 13 de septiembre de 2015

la comunicacion radio, tv, cine

desde el comienzo de los tiempos las personas buscaron las formas de poder comuncarse entre ellos esta la radio, un aparato que funciona por ondas sonoras,descubierto a fines del siglo XIX, esta permite trasmitir diversion y informacion a el publico. la  Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusion, realizo la primera transmisión de la historia en 1920.Las principales emisoras se encuentran en Buenos Aires y Cordoba. Entre los hechos históricos relacionados con la radiofonía argentina, pueden mencionarse: las primeras transmisiones deportivas deboxeo y futbol y el radioteatro en los años 1930 y 1940, ya por 1950 Locutores reconocidos de programas sobre el tango pueden ser Antonio Carriso junto a Hector Larreda o Alejandro romair, o "el programa el doctora tango club" fueron iconos de esa epoca. algunos programas de la radio programas comicos pude ser Marecos arias pinocho y mimi mallala que hacia personajes como catita (un personaje que representaba a una gallega que trabajaba de mucaba en una casa de familia adinerada), Tarzanito ( un progama infatil), La familia Rinzoberbia, que era propaganda del jabón en polvo Rinzo, Los Pérez García (una novela que relataba la vida cotidiana de una familia) La revista dislocada Cuentos de la Vieja Abadía ( radioteatro del genero de terror).
 El cine de la Argentina, es uno de de los mas desarrollados en latinoeamerica. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica, apoyada por el Estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano. su primera trasmision fue en 1896 (un año despues de su creacion por los hermanos lumiere), vistas tomadas de "la Avenida de Mayo y Avenida de Palermo"; producidas por Federico Figner, A partir del año 1901 surgen las primeras películas con argumento: en ese año Eugenio Alejandro Cardini filmó Escenas Callejeras en la que dirigió a actores no profesionales; Mario Gallo por su parte, inició una serie de producciones profesionales de temática histórica y patriótica que tuvo como primera realización a "La Revolución de Mayo", estrenada el 22 de Mayo de 1909 en el teatro Ateneo; de esta película, a diferencia del resto de la serie de sus producciones, Uno de los primeros éxitos del cine nacional fue Nobleza Gaucha, película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. El primer largometraje sería Amalia (1914), sobre la novela homónima de José Mármol. En 1917 se realizaba El apóstol primer largometraje animado de la historia del cine, consistía en una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Ese mismo año debutaba Carlos Gardel en el cine, en el filme Flor de durazno dirigido por Francisco Defilippis Novoa. la primera pelicula sonora fue "Tango" de 1933 actuada por la reconocida Tita merelo (la cual tambien participo en la television y en la radio). otra pelicula intepretada por una reconocida actris argentina es Lolita Torres que actuo en la danza de la fortuna en 1944 lanzandose a la fama con ese filmografia.

pero sin duda uno de los inventos que se destaca es la television ya que la informacion se trasmite de manera visual, en  la Argentina. Nacio el 17 de Octubre de 1951, está es fuertemente parte de la cultura e idiosincrasia del país, siendo la cotidiana compañía favorita de los argentinos desde hace ya muchos años. . La primera televisora deArgentina fue Canal 7, hoy denominada TV Pública (TVP) con sede en la ciudad de Buenos Aires, que actualmente es la que tiene mayor cobertura a nivel nacional.
Argentina es la cuarta potencia a nivel mundial en materia de exportación de formatos televisivos También, es importante el desarrollo de la televisión por cable: el país concentra casi la mitad de la audiencia de televisión de pago en América Latina. los argentinos dedican el 45% del tiempo destinado a la TV para verla. algunos programas reconocidos Los hijos del corazón, Todo el año es Navidad.Lassie (1960), Titanes enel Ring (1962-2001) Combate, El agente de Cipols (1964-1968), hijitus (1967 y 1974), la familia gesel (con la actuacion de , la familia falcon (relataba la historia de una familia con y hijos que vivian con un tio solteron), burbuja, el libro gordo de petete (que tambien fue una revista) entre otros. Él color apareció en 1978 la primera emisión, fueron unos flamencos que bailaba.

otro medio por el cual las personas se comunican de manera indirecta son los diarios y revistas, en el pais hubo muchas revistas las cuales siguen haciendo y hicieron gran repercucion billiken (revista infantil publicada desde 1919 hasta la actualidad) caras y caretas (1898 hasta 1941), el toni historietas de la Editorial Columba (desde 1928 hasta 1967, la primera dedicada integralmente al medio en el país. Continuó hasta el año 2000 en forma de anuarios y álbumes), , gente (1965 hasta la actualidad) , primera plana (1962-1973), ademas de revistas tambien hubo diarios como clarin, la nacion, la razon, la opinion que son grandes informativos de la comunicacion, el diario fue cambiando de tamaño a lo largo de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario