lunes, 9 de noviembre de 2015

reseña

 Un viejo que leía historia de amor de Luis Sepúlveda de la editorial Tuscues, coleccion Andanzas.
 fue escrito entre 1987 y 1988 pero se lanzo al mercado en 1993, fue traducido en  varios idiomas, y fue la ganadora de los premios Juan Chabás de novela corta y también se le obsequió con el premio Tigre Juan en 1998.


Este libro tiene una lectura fácil. La historia se centra en Antonio José Bolívar, un hombre de edad bastante avanzada que vivía en la selva del  Amazonas, más precisamente en el poblado Idilio; allí se había mudado con su esposa la cual amaba mucho, pero lamentablemente  ella muere de una enfermedad. Él tiene como característica que era apasionado por las novelas de amor; aunque se la  pasa leyendo nunca aprendió a escribir. Los libros lo ayudaban a pasar los días y poder evadir el mundo real, los conseguía con la ayuda de su amigo y colega un dentista Rubicuendo de Loachamin, que iba al Amazonas dos veces al año para “ayudar” a  la tribu aborigen que vivía allí. Durante un tiempo vivió con ellos, y aprendió a vivir como ellos, pero aunque era muy apreciado por la tribu, nunca fue aceptado como uno de ellos, y por un error que comete, deciden expulsar a Antonio de la comunidad. Es una vez expulsado que conoce al dentista que le da las ganas de aprender a leer, y por eso decide aprender a hacerlo también.
Esta historia desde el comienzo ya te atrapa, tiene un lenguaje sencillo  y te hacemeter mucho en la realidad de los personajes,  propone una descripción muy detallada. El autor logra que te   enamores de la selva amazónica. El texto está escrito en tercera persona, el narrador sabe todo los pensamientos del protagonista.
En esta historia encontrarás tanto valores morales como el análisis de sentimientos como el amor, la rabia, el odio, la tristeza o la simple devoción por las novelas de amor. Es un libro muy lindo y recomendable.  El autor escribe el libro seguramente a partir de sus experiencias de vida, ya que  es un hombre que viajó a la selva infinitas eces.

Sobre el autor:

Luis Sepúlveda (Ovalle, 4 de octubre de 1949) es un escritor, periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas, entre las que se destaca Un viejo que leía novelas de amor.  Libro escrito en 1989 y traducido a 14 lenguas, ganadora del premio Tigre Juan (Oviedo, 1989). Y merecedora de varios otros premios internacionales.

1 comentario:

  1. ¿Una novela que te invita a viajar? ¡Qué bien! Y por lo que comentás es doble viaje, por el Amazonas y por la literatura... Gracias, una muy buena invitación.

    ResponderEliminar