martes, 22 de noviembre de 2016

Ensayo de Alicia en el paìs de las maravillas

Ficha del libro
·       

Nombre del libro: Alicia en el País de las maravillas.
· Autor: Lewis Carroll
· Colección: Los libros de Boris.
· Editorial: Ediciones Colihue.
· Paginas: 160

Reseña:
En una tarde aburrida en la que ya no sabía qué hacer para matar su aburrimiento Alicia decide ir a recoger flores, de pronto ve correr un conejo blanco que al mirar un reloj de bolsillo llama su atención y sin dudarlo mucho lo empieza a seguir hasta una madriguera, ella entra y encuentra un mundo lleno de fantasía y de extravagantes criaturas, conoce a la duquesa, a una oruga, el sombrerero, la soberbia y altanera reina de corazones obsesionada con las rosas rojas, a un gato con uñas muy largas y muchísimos dientes el cual se llamaba “minino de Cheshire”, y muchos otros tipo de personajes se cruzarán en su camino, y ella explorará cómo es el mundo cuando eres tan pequeña como una hormiga, tan grande como un gigante, cuando los gatos hablan, los sombrereros están locos y celebran extrañas meriendas, y en definitiva, no todo se rige por las estrictas reglas que el mundo burgués impone, Alicia vive una gran aventura que al final termina siendo solo un sueño extraordinario que le cuenta a su hermana mayor.
El lector, al leer esta novela, se transporta a un mundo nuevo, y siente que quiere ir a visitar el país de las maravillas; Es una novela clásica que podes leer muchas veces sin cansarte, como es muy entretenida lo podes leer en unas pocas horas, este libro te demuestra un mundo paralelo que tiene muchas similitudes con la realidad. Nos refleja a los lectores un mundo onírico y surrealista, reflejar lo que todas las personas tenemos dentro de nosotros y de lo que muchas veces nos avergonzamos por considerarlo simple y disparatado.

Un reflejo

La historia de Alicia en el país de las maravillas del escritor Lewis Carroll intenta mostrar la inocencia, que es tratada de una manera muy interesante, no solo por el hecho que la protagonista es una nena, sino que al serlo no se pregunta cosas obvias como por ejemplo por qué un conejo blanco habla, sino que le llama la atención que tenga un reloj, además ella crea en su mente este mundo porque esta aburrida, es ahí cuando te das cuenta que la inocencia de los jóvenes puede llegar muy lejos, y a medida que va creciendo la imaginación se va acabando, el autor muestra que todos tenemos un niño interior y un país de las maravillas en la cabeza de cada uno. Los complejos de la mente que aparecen en la historia son similitudes de los complejos psicológicos que tienen muchas personas.
El descenso de Alicia por la madriguera que parece no tener fin recuerda la pesadilla tan recurrente en muchas personas de caer y caer, hasta que la sensación de angustia creciente les hace despertar. Carroll usa esa imagen para describir la entrada en lo inconsciente; según Sigmund Freud es la parte no consciente que solo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y los recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propios valores morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello, además de ser parte del súper-yo (porque el ello, el yo y el súper-yo van de la mano) Estos son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en las tres instancias mencionadas: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes Pueden incluirse en el inconsciente de la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propios valores morales y de la actitud antes dichos valores en su vida psíquica y conductista (una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la conciencia)
En la novela se ven distintos tipos de complejos y locuras como aparecen en muchas personas en la vida real como por ejemplo el apuro de algunas personas de llegar a algún lado y no disfrutar de los momentos (viven pendientes de la hora), esto lo manifiesta el Conejo Blanco cuando mira su reloj y va siempre apresurado diciendo “¡Dios mío, voy a llegar tarde!”. Esto muestra la ansiedad, la conducta paranoica y la exigencia a veces exagerada que los mayores imponen a los niños. Esta historia también te hace pensar a los adultos que están contantemente metidos en una rutina como lo muestra el Sombrerero y su eterno té de las seis. Carroll critica los comportamientos asumidos que nunca son cuestionados. Alicia, se acostumbra a la libertad y a la aventura, y, al despertar del sueño, encuentra “aburrido y estúpido que la vida siguiera su curso normal”. Otro complejo psicológico que podríamos llegar a visualizar en el relato es el que muchos adolescentes alguna vez padecen es la crisis de identidad esto se puede ver cuando Alicia se encuentra a la Oruga Azul sentada fumando con un narguile. La oruga le pregunta con prepotencia a la niña por su identidad, a lo que ella responde llena de dudas, pues al haber cambiado varias veces de estatura ya no sabe bien quién es. La Oruga Azul es la lógica racional, las dudas y la paciencia como madre de la ciencia. El autor muestra de forma divertida cómo son los distintos complejos de las personas, es como un espejo en el cual muchos se pueden llegar a sentir identificados y es por eso que este libro le gusta a tanta gente sin importar límite de edad, además de demostrar que todos en nuestras mentes tenemos un país de las maravillas.
Cuando Alicia se encuentra al gato de Cheshire, mantiene una conversación un tanto curiosa:
-¿Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí? -pregunta Alicia.
-Eso depende de a dónde quieras llegar -responde el gato.
-A mí no me importa demasiado a dónde.
-En ese caso, da igual hacia dónde vayas.
-Siempre que llegue a alguna parte.
-¡OH! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.
A Alicia le pareció que esto era innegable y es cierto, parece una conversación algo absurda. El gato es una especie de Dios, aparece y desaparece cuando quiere, sin darnos cuenta puede estar presente a nuestras espaldas. En el capítulo del juego de críquet, vemos que el gato está también encima de los reyes y que se niega a hacerles reverencia. Ellos deberían reverenciar al gato, y no Dios a ellos. Incluso tienen el atrevimiento de querer cortarle la cabeza, como muchas veces queremos matar a Dios y sacarlo del mapa. El gato podríamos interpretarlo como la voz de la conciencia que nos aparece en nuestras vidas justo en el momento en que más nos cuestionamos. Cosas como ¿qué sentido tiene la vida? Muchas veces son preguntas que nos hacemos y el gato nos diría. “La vida tiene un solo sentido: hacia delante”. Ya, la tengo, esta es la idea que representa el gato: un cable a tierra, lo que reafirma la idea del gato Dios. A veces nos apoyamos mucho en nuestras ideas y creemos saberlo todo, pero es obvio que si caminamos, paso a paso, llegaremos a algún lugar y ese lugar es siempre un nuevo camino en nuestras vidas.
El autor no solo nos lleva a pensar en teorías de la psicología, sino también cómo son los gobiernos corruptos; Esto lo podemos ver en la reina roja, ya que cuando algo no le gusta va y decapita al dueño de la acción. Además esta reina muestra la locura por el orden y pretende que el mundo esté hecho a su antojo, es por eso que cuando algo sale mal le desagrada completamente y decide “decapitar al culpable”. Esto lo podemos comparar con lo sucedido en la Argentina en el periodo de 1976-1983 cuando padeció un golpe cívico-militar y las personas con algún tipo de mentalidad distinta terminaban siendo castigados. Esta comparación también la hace el cantante Charly García cuando crea la canción “Alicia en el país”, la canción de rock hace referencia a la dictadura con la intención de mostrar la realidad vivida en los 70. La idea central de esta canción es mostrar de manera implícita la realidad del país en esos tiempos. En la argentina se vivía una fase en la cual muchos libros, películas y cantantes fueron censurados por mostrar su opinión del gobierno al mando, es por eso que Charly García le pone este título a la canción ocultando de manera creativa su opinión y ser así una canción no censurada. Ya desde el título se puede observar la omisión de “de las Maravillas” haciendo alusión al tradicional cuento infantil “Alicia en el País de Las Maravillas”. Esto es una ironía que sirve como introducción para tener una idea del mensaje que se quiere transmitir a través de la canción. Durante toda la obra hay apóstrofes utilizados para hablarle a Alicia, o tal vez a la sociedad argentina.
Esta novela nos muestra tantas situaciones similares de la vida cotidiana que nos hace ver que aunque el libro fue publicado en 1865, las personas siguen sufriendo los mismos trastornos psicológicos es por eso que este libro tuvo tanta fama, además de representar a la niñez llena de curiosidades e inocencia que todos alguna vez tuvimos, además de mostrar que ya desde ese momento la idea de un mundo dirigido por alguien a su antojo ya existía, y que esto hay que aprender como sociedad a modificarlo.

1 comentario: